13 CURIOSIDADES DEL CEREBRO QUE DEBERÍAS SABER YA….¡

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

13 CURIOSIDADES DEL CEREBRO

Existen hechos que muchos conocen sobre el cerebro, la parte de nuestro cuerpo que mas importancia tenemos incluso mas que el corazón, por lo tanto es meritorio hacer conocer datos curiosos sobre el mismo, pero no cosas como, existen mas neuronas que estrellas en el universo que aunque es una aseveración bien infundada, no da al caso en estos momentos.

  1. El encéfalo se desarrolla al revés

Los sesos se erigen de abajo hacia arriba; las conexiones neuronales más sencillas son las primeras en crearse, madura de atrás hacia adelante.

  1. En los últimos siglos se ha encogido

La paleoantropológia ha demostrado que nuestro cerebro es más pequeño, que nuestro ancestro de hace 20 mil y 30 mil años, más o menos un 10% más pequeños, la explicación aún no se ha descubierto pero se especula que pueda ser la “eficiencia”.

  1. Nuestro cerebro no tiene terminaciones nerviosas “no siente dolor”

Te has preguntado alguna vez porque en las serie de médicos los paciente de tiene operación a cerebro abierto no muestran ningún tipo de dolor, y muchos han de decir, “porque se les administra anestesia”, pero la respuesta correcta en solo a media. La explicación es que a pesar que el cerebro es el encargado de enviar las sensaciones de dolor a todo el cuerpo, el mismo en su superficie carece de nervios, pero en las operaciones que se realiza, la anestesia que se aplica solamente es local, para no sentir dolor en áreas circundantes.

  1. El más hambriento de todos los órganos del cuerpo

El más hambriento de todos porque para funcionar es necesario del 20% de la energía o calorías consumidas al día, además de su oxígeno.

“Los sueños nos ayudan a procesar emociones negativas. Si no soñamos quedamos en un estado de ansiedad”.
  1. Entrénate a ser más feliz y podrás ser más inteligente

El cerebro estaba predispuesto para ver el vaso medio vacío. Pero en la actualidad, el cerebro se beneficia de un enfoque positivo. En un pequeño experimento se comprobó que para las personas que experimentaron vivencias positivas, se mostraba un aumento en la cantidad de materia gris presente en las regiones encefálicas relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la regulación de emociones.

  1. Tus mejores amigos también podrían estar en las mismas ONDA o sincronizados

Un grupo de científico, escogieron  a un grupo de mejores amigos para escanear sus cerebros, y se descubrió que ambos respondía de manera similar antes imágenes que se les presentaron, así como también, se presentaron los mismo flujos de atención y distracción, y las mismas señales delatoras de aburrimiento, en pocas palabras, si el uno bostezaba el otro también lo hacía.

  1. Los músicos también se sincronizan sus cerebros

“Este estudio sugiere que hay un plano neuronal  para coordinar acciones con otras personas”, explica Brock.

  Comentó este investigador cuando luego de analizar a un grupo de guitarristas, que tocaron una misma pieza musical pero en partes distintas, sus ondas cerebrales se sincronizaron para llegar a tener un mayor desempeño en la interpretación.

  1. El pensamiento literalmente es energía.

Se ha visto en las caricaturas que unas vez que el personaje tiene una idea, aparece una bombilla, justamente hace referencia que las neuronas en el cerebro crean suficiente energía  más o menos 20 vatios suficiente para mantener una bombilla encendida por todo un día.

  1. Aun no nos ganas las computadoras sobre la eficiencia

La cantidad de energía que necesita el cerebro para poder funcionar, es 500.000 veces menos energía, de lo que una computadora necesitaría, es decir, que una computadora necesitaría al menos 10 megavatios de energía para poder funcionar igual que le cerebro, sin mencionar que trabaja aún más rápido que la computadora más rápida.

  1. El cerebro congelado por el helado

Cuando consumes cosas muy helada y muy rápido el encéfalo censa la temperatura del paladar, haciendo que la presión arterial suba, dándote una sensación de incomodidad, y haciéndote entender que te tomar las cosas con calma.

  1. Presentimiento muy cercanos

Cuando se cree tener un presentimiento, tu pensaras que tan solo lo están imaginando, pero la realidad es que el cerebro procesa con tanta rapidez una respuesta que el consiente ni siquiera se percata que tiene la respuesta, siempre trata de concentrarte y calmarte.

“El amor ilumina literalmente el cerebro. Lo llena de dopamina, sustancia que nos hace sentir bien”.
  1. La salud encefálica podría empezar en el intestino

Hablando de salud psicológica o mental, las bacterias que se encuentran en el intestino conocidas como microbiota, alteran los estados de ánimos hasta la respuesta al estrés, comenta la nutricionista y experta en acondicionamiento físico Erin Palinski-Wade.

  1. Entre estar despierto y dormido, la funciones el cerebro no cambian

“incluso cuando dormimos, zonas como la corteza frontal, que controla el pensamiento de alto nivel y la conciencia, y la corteza somato sensorial, que nos permite percibir el entorno, se mantienen activas”. Indica Tarawneh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *