Cómo invadieron los Arios la India

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA INVASIÓN ARIA DE LA INDIA

Para acceder al valle del Indo, los arios tuvieron que atravesar el Hindú Kush, un imponente macizo montañoso.

Tras la separación en dos corrientes invasoras diferentes, las tribus arias llegaron al valle del río Indo y del Ganges después del año 1500 a. C. Los restos arqueológicos dejan constancia de que la ocupación se produjo a través de dos vías: por un lado, por tribus que atravesaron los actuales Irán y Afganistán para instalarse en Pakistán, en el río Indo; y por otro, por tribus que tras desplazarse hasta Asia central pusieron rumbo hacia el sur, cruzaron el Himalaya y se establecieron en la India.

Sin embargo, su avance por la llanura del Indo no fue propiamente una invasión, sino un avance escalonado a lo largo de cinco siglos. Eran tribus que viajaban con sus rebaños y perros y que fueron instalándose paulatinamente en un territorio que había entrado ya en una evidente decadencia y que en nada recordaba a los esplendorosos tiempos de Mohenjo-Daro y Harappa.

Los arios eran hábiles guerreros, gracias sobre todo a su dominio del hierro y la domesticación de los caballos, lo que debió ayudarles en su labor de conquista de nuevos territorios. Los estudios arqueológicos realizados en las ciudades del Indo refieren una época violenta, ya que se hallaron muchos cadáveres con señales de heridas en varios sectores del muro defensivo de las ciudades.

Los pueblos arios truncaron el progreso de una gran cultura

Los pueblos arios truncaron el progreso de una gran cultura, cuyos grandes niveles de desarrollo no podían ser comparados con ninguna otra civilización contemporánea. Sin embargo, como muchos pueblos invasores y nómadas, los arios incorporaron todos los avances tecnológicos y empezaron a forjar una nueva civilización, tal como lo estaban haciendo los hicsos en Egipto. La cultura de estos pueblos arios era muy distinta a la que encontraron y frente a la vida agrícola impusieron un estilo de vida seminómada basado en la ganadería (sobre todo del caballo y la vaca) y su sociedad guerrera. Igualmente, en contraste con la sociedad igualitaria de los valles del Indo y Ganges dieron lugar a unas comunidades muy jerarquizadas con una clase sacerdotal muy importante.

De la cuenca del Indo los arios pasaron al valle del Ganges donde dominaron a los pueblos autóctonos creando una aristocracia de vencedores. Esta zona estaba cubierta de selva y los arios comenzaron a roturarla para instalarse en las proximidades del río. De manera que a lo largo de su curso se fueron formando confederaciones de tribus y reinos. La invasión aria de la India antigua fue tan trascendental para la historia de esta civilización que se ha convertido en un punto de inflexión que separa la Prehistoria de la India del período conocido como India védica o período védico de la cultura del Indo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *