¿Puede el efecto placebo reemplazar a la medicina tradicional?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El  efecto placebo, es cuando una persona siente aliviode alguna dolencia, por haber tomado una pastilla de azúcar o alguna capsulaque no tenga nada que ver, para con la dolencia que posee la persona.

Unas de las cosas mas importante que ay que saber sobre el efecto placebo es, que solo el 30% de las personas que se alivian por haber tomado alguna pastilla de azúcar se ha aliviado, por lo cual no quiere decir que sea una forma viable de curar ciertas enfermedades, y que además muchas de mas cuales son muy peligrosa y se debe la intervención de los fármacos.

¿Cuál es la historia investigativa sobre el efecto placebo?

Se resumirá las partes más importantes sobre la historia del efecto placebo. Las primeras investigaciones sobre el tema se dieron a cabo en la década de los 50 en donde la palabra y concepto de placebo aun no esta bien aseverada en el ámbito medicinal, y muchos doctores tachaban a esta palabra y sentir como inexistente.

La primera investigación sobre el efecto placebo se llamó “Doble ciego”, el cual consistía en coger a dos grupo de personas de las cuales solo a uno se le dará un fármaco con verdadero reactivo, es decir, medicamento legítimo, y a otro mucho se le dará solo una pastilla de azúcar la cual en teoría no debe causarle ningún efecto en el organismo, además unas de las partes mas importantes sobre este experimento, es que ninguna de las personas presente podía saber sobre a quien fue dado el fármaco y a quien no se le dio, ni siquiera a los mismos doctores, solo sabía la persona líder del experimento pero que no intervenía en la misma.

Una vez que se terminó el experimento, pudieron constatar que todas las personas de ambos grupos sintieron alivio al tomar la pastilla, indiferente si esta fuese con reactivo o sin reactivo.

Habiendo hecho este experimento se planteó la duda sobre este tema tan maravilloso de creer, que el cuerpo se cura solo, sin necesidad de algún tipo de fármaco.

Posteriormente, mas o menos por el siglo 20, se continuaron realizando exámenes sobre este tema, hasta que fue una resonancia magnética en donde develó que las personas que sentían el efecto placebo, la corteza prefrontal se alumbrara mas que las demás, dando a entender a los científicos, que en esa zona se encuentra la respuesta a la gran interrogante ¿Qué es lo que produce el efecto placebo en el ser humano?, además es de mencionar que las otras personas que si tomaron el fármaco, la corteza prefrontal nunca se alumbró en el encefalograma.

¿Cómo sé que estoy bajos los efectos del efecto placebo?

Es casi imposible poder saber si uno se encuentra bajo los efecto de un placebo, ya que tú propio cerebro se condiciona de tal manera que una vez sintiendo el alivio acerca a un dolor, es  muy poco probable que creas, que no hayas tomado el medicamente correcto, pero eso sí, una vez hayas sabido tu cerebro que ha estado bajo los efecto de un placebo, en la siguiente ves se necesitara el verdadero medicamento para poder calmar la dolencia, ya que el cerebro estar preparado para no ser engañado.

Algunos medicamentos que poseen efectos secundarios, es una forma de saber si estas bajo los efectos de un placebo que solo un medicamento verdadero que dará estragos secundarios.

¿Qué relación tienen las endorfinas y el efecto placebo?

La relación que tiene las endorfinas con el efecto placebo es muy estrecha ya que es la hormona que libera el cerebro en el cuerpo para producir bienestar, cuando la persona se encuentra bajo los efectos de un placebo, le da una sensación de estar sano, por lo tanto es ese bienestar que siente la persona que le da tanta confianza al medicamento, sin saber que solo es una pastilla de azúcar.

¿Cuál es la relación de la homeopatía y el efecto placebo?

La homeopatía es una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Este método es usado solo para curar enfermedades no crónicas, como lo son gripe, dolores, y ciertos padecimientos poco complicados de tratar, ya que muchas de las veces los medicamento no es nada más que azúcar o bicarbonato de sodio, por lo tanto, ya sabiendo que es el efecto placebo y la homeopatía, es muy fácil determinar que casi un robo que realiza a muchas personas en todo el mundo.

Conclusión sobre el efecto placebo y su reemplazo de la medicina farmacéutica.

Las investigación sobre ¿Qué es lo que provoca el efectoplacebo en las personas?, es aun un misterio que muchos científicos aun no hanpodido dar con la respuesta, ya que una vez sabiendo cuales es exactamente la zonadel cerebro que lo produce y el proceso que tiene, se podrá replicar estas mismascondiciones en cualquier persona, dando asi que cualquier personas se puedacurar de casi toda las enfermedades, ya que aun no conocemos los misterios delcerebro como para poder dictaminar una conclusión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *