El futuro de la mente humana

¿Qué es la mente y la conciencia?

Definición de la Mente

Para el emprezar con el estudio del futuro de la mente humana empesaremos primero definiendo, la mente es todo lo físico que conocemos, toda la estructura que nos da la capacidad de poder realizar las actividades diarias. Esta estructura engloba los diferentes hemisferios del cerebro y como interactúan uno con otro.

En el cerebro existe parte principales y cada una de estas partes realizan ciertas acciones específicas, aunque las mismas siempre interactúan entre sí. Las partes son:

  • Lobulo frontal
  • Pariental
  • Temporal
  • Occipital

Una vez definido las parte del cerebro que conforma a la mente, se mencionara una de las maneras más sencillas de explicarla las mismas, fue creada por el doctor Paul MacLean en el Instituto Nacional de la salud en 1967, y que aplico la teoría de la evolución de Charles Darwin.

¿Cúal es la similitud entre el cerebro reptil y el humano?

Se dio cuenta que la parte posterior y frontal del cerebro que contiene el tronco encefálico, el cerebelo y los ganglios basales son idénticos al cerebro del reptil, la cual es la estructura más antigua del cerebro (cerebro reptil), y dirige funciones animales básicas como el equilibrio, respiración, digestión, latidos del corazón y la presión sanguínea. También controlar comportamientos como el instinto de lucha, de caza, el apareamiento y la territorialidad, que son indispensable para la supervivencia y la reproducción.

El futuro de la mente humana
Partes principales del cerebro

Despues se dio la evolución del cerebro reptil a mamífero, el cerebro se volvió mucho más complejo, desarrollando el sistema límbico que está situado juntos al centro del cerebro alrededor del cerebro reptil.

El sistema límbico está muy desarrollado en animales que viven en sociedad, puesto que la dinámica de los grupos sociales es muy complejas y por lo tanto el sistema límbico cumple una función importante al momento de identificar posibles enemigos, alianzas y rivales.

Las partes del sistema límbico que controlan comportamientos importantes para los animales sociales son:

  • El hipotálamo. – Es donde se procesa la memoria de corto plazo para transformarse a largo plazo.
  • La amígdala. – Es donde se reside las emociones, así como la más importante como el miedo en donde define el sentido de la supervivencia.
  • El tálamo. –  Es como un repetidor, que recoge las señales sensoriales del tronco encefálico y las reenvías a las distintas cortezas.
  • El hipotálamo. – Regula la temperatura corporal, el ritmo circadiano, el hambre, la sed, y determinados aspectos con la reproducción y con el placer.

Por último, la última región del cerebro mamífero, la corteza cerebral que es la parte más externa del cerebro. Esta específicamente desarrollada en el ser humano, constituye casi el 80% de la masa cerebral. En cierto sentido el cerebro humano es como un museo que conserva los vestigios de nuestra evolución a lo largo de millones de años, durante las cuales han creciendo en funciones y tamaño, hacia el exterior y hacia la parte anterior, igual que el cerebro de un bebe.

La conciencia

Actualmente nadie puede dar un concepto definido sobre que es la conciencia humana, pero podemos dar ciertas especulaciones basadas en estudios científico como por ejemplo ¿Es real la realidad? o como también la paradoja del cerebro dividido, son teorías que dan en que pensar sobre realidad de nosotros como seres vivos o como especie, así como también nos ayuda a entender mejor ciertos aspectos de la vida que tenemos.

Ejemplos e investigación sobre la conciencia humana

Una de las pautas más importante a considerar es  la paradoja del cerebro divido, en donde básicamente son personas  que padecen una constante pelea con sus dos hemisferios del cerebro para ponerse de acuerdo quien gobierna todos los aspecto del comportamiento del individuo, es como si hubiera dos personas, una con pensamiento lógico y muy estricto y crítico y la otra persona con un pensamiento creativo y mayormente sentimental,  y bueno para no hacer más largo este post, se explicara con un ejemplo.

En donde se realizó un estudio a personas que tengan este padecimiento, y haciéndoles que respondan unas preguntas muy específicas se dio lo siguiente. Aislando la parte derecha del cerebro de un individuo y haciendo responder solo la parte izquierda, se le pregunto si creían en Dios, a los cual el individuo respondió que no creía en un Dios y es más le parecía ilógico tal proposición, así mismo se realizó la misma pregunta pero esta vez aislando la parte izquierda de la persona, haciendo que no tenga ni ida de la pregunta ya realizada, a lo que la personas con el hemisferios derecho descubierto respondió, que si creía y era un personas muy devota.

A todo esto, los investigadores llegaron a preguntarse sobre si estamos gobernados por dos individuos que se encuentran en constante luchas por el cuerpo y no es como el concepto de un espíritu o alma que controla nuestras acciones, muchas preguntas surgieron en base a esta investigación.

Conclusion sobre la mente y la conciencia

En conclusión, la mente y la conciencia son dos aspectos del ser humano muy complejo de definir y encapsular como solo lo sería el concepto de la teoría cuántica, es un concepto que, llevado a un punto más sencillo de entender, el ser humano pasara más allá de un plano solamente físico si no que tendremos la capacidad de entender la conciencia no humana, la de los robots y la alienígena que podría ser completamente distinta a la nuestra.

Ya será tarea de todos nosotros como especie poder definir un concepto más concreto sobre la conciencia y todo lo que conlleva esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *