¿Como nos daremos cuenta si la inteligencia artificial y redes neuronales nos miente?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A mediados del 2016 esta inteligencia artificial y sus redes neuronales, antes de la elección presidencial de Estados Unidos, dos investigadores ZeroFox, una empresa de seguridad cibernética, se dieron cuenta de un nuevo tipo de Bot de Twitter, analizando los patrones de actividad en la plataforma, el Bot aprendió de los usuarios sus actividades y de esa manera engañarlos, mediante enlaces falsos, que llevaban a sitios potencialmente peligrosos.

El Bot llamado SNAP_R era un sistema automatizado de fraude por suplantación de identidad, capaz de aprovechar los gustos de los usuarios y hacerles descargar sin saber programas espías en sus computadoras. Un ejemplo sobre el tema “Los arqueólogos creen haber encontrado la tumba de Alejandro Magno está en Estados Unidos por primera vez” y dejando el enlace del mismo.

Al final este Bot hizo que los usuarios dieran 66% de las veces dando así un visto bueno sobre lo fácil que es engañar a las personas cuando a desinformación se refiere, e ignorancia también.

El Bot esta desarmado ya que solo era una forma de mostrar, los fácil de manipular a las personas. Sin embargo, tras las elecciones y la gran preocupación del ciberataque político, las noticias falsas y el lado oscuro de las redes sociales, solo demostró como estas redes sociales y tecnología actual, cada vez es más oscuro y misterioso.

Este Bot es en una red neuronal, la cual es un complejo sistema matemático que puede aprender tareas analizando grandes cantidades de datos. Esta red puede aprender a reconocer un perro basándose en la basta base de datos, que posee, con el fin de poder identificar un perro, además se demostró que esta red neuronal o Bot puede aprender a escribir, aprendiendo la forma en como interactuaran las personas mediante el uso de correo electrónico.

Actualmente, las mismas técnicas matemáticas esta inyectadas a las maquinas un amplio rango de capacidades similares a las humanas, desde el reconocimiento de voz hasta la traducción de lenguajes. En muchos casos, esta nueva especie de inteligencia artificial y sus redes neuronales(IA) también es una manera ideal para engañar a muchas personas en internet. La manipulación en masa cada vez es más fácil de realizar.

Muchas personas expertas en la materia están observando con preocupación por el ascenso de la IA que genera deepfakes, es decir imágenes falsas que parecen reales. Lo que comenzó con una manera de poner la cabeza de quien sea en el cuerpo de una estrella porno se ha convertido, para poner cualquiera imagen o audio en cualquier video de manera muy poco detectable.

Un ejemplo sobre este caso es en abril, Buzzfeed con el comediante Jordan Peele publicaron un video que ponía ciertas palabras, entre ellas la frase “necesitamos estar más alertas respecto de las cosas en las que confiamos en internet”, en boca del expresidente de EEUU Barack Obama.

Google ha diseñado un sistema computacional llamado Duplex que puede llamar a un cualquier restaurante y poder realizar reservación y lo más increíble es hacer pensar a la otra persona que está hablando con un humano, se espera que este servicio estará para los usuarios antes de terminar el año.

Muchos profesionales en la edición han podido realizar la edición de foto y video, pero actualmente con la IA cada vez es mas sencillo poder hacerlo, y no solo eso, sino que también esta misma inteligencia artificial y sus redes neuronales está aprendiendo por lo cual, más adelante será más fácil realizar contenido digital y lo cual también conllevara a una interacción social con las personas como si fuese real.

Grandes compañías como Google y OpenAI, han diseñados sistemas que aprenden de forma tan minuciosa el lenguaje desde el estudio de un artículo en Wikipedia, así como también análisis de novelas románticas, y teniendo esta base de datos, pueden incluso decir que una película es positiva o negativa de acuerdo a los resultados de la base de datos que posee.

Esta tecnología puede también llevar a la creación de Bot con voz muy similar a la del ser humano y tener una conversación adecuada y un futuro se aspira que te llamen y te den información de tu tarjeta de crédito.

Las redes (GAN) generativas antagónicas: son un par de sistemas de redes neuronales que pueden generar automáticamente imágenes que convenzan al espectador y que también lo manipulen. El proceso que usan es algo así llamado, el juego del gato y el ratón: la primera red hace millones de cambios pequeños a una imagen, estos cambios son tal que hacen confundir al espectador con una celebridad, en un esfuerzo para engañar a la segunda red.

La segunda red se esfuerza para evitar el engaño, mientras ambas compiten, la imagen se vuelve cada vez mas convincente y la IA trata de detectar el contenido falso, pero siempre pierde.

Detectar noticias falsas es aun mas difícil, los seres humanos con la poca información que puede llegar estudiar, estos tipos de engaños es muy fácil para que caigan, pero se puede hacer algo para poder evitar caer en las redes de las noticias falsas, y es tener una extrema desconfianza sobre los temas que se presenta en las redes sociales mas que todo, por lo cual uno mismo tiene la obligación de informarse.

Podemos hacer un cambio con todo esto de las redes neuronales para evitar este tipo de ataques, pero lo que no podemos es hacer cambiar la mentalidad de las personas y hacerlas mejor, ya dependerá de cada uno poder saber más y no dejarse engañar por este tipo de información creada por robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *