La adicción a la moda rápida (prenda de vestir)

¿Porque la adicción a la moda rápida terminará con el planeta?

En los países desarrollados en donde la industria textil sí tiene un control en los procesos a llevar a cabo hasta la creación de una prenda de vestir, en realidad el foco de no control radica en los países desarrollados en donde se encuentran la mayor parte de las fabricas, en la cual no se lleva un buen control de la contaminación o en la mayoría de los casos el control no existe, ya que la parte de las inspecciones gubernamentales no le prestan atención al problema, ya que lo ven mas como perdida a como ganancia de dinero.

Ademas , una vez que salga el producto, el mismo no cuenta con la calidad efectiva, para poder dicta minarla como tal, esto hace que las prenda de vestir sean desechada al poco tiempo de haber sido compradas o ser dirigidas a lugares de producto de segunda mano, en donde las posibilidades que se dé el verdadero uso son aun mas pequeñas.

Se a realizado una encuesta  a mujeres de los Estado Unidos  y se descubrió que poseían en promedio, 550 dolares en atuendos que ni siquiera habían estrenado y que sus closéts crecían al ritmo de una nueva prenda por semana.

En México hoy se desechan mas de 740.000 toneladas de textiles al año (contra 574.000 toneladas en 2011), aunque el verdadero problema no son las fibras artificial sino el espacio que conlleva, y también estas prendas de vestir por el gran tiempo que demora en degradarse, en donde la prenda de vestir seguirá desprendiendo residuos microplásticos.

La solución mas lógica al problema presente es bajar el consumo de moda rápida y volver a utilizar ropa elaborada a partir de tejidos naturales. Otra solución es  invertir en calidad y durabilidad es una medida sensata de consumo responsable, y por ultimo, para poder solucionar este problema es el empleo de unos pequeños artefactos que se colocan en las lavadoras y secadoras a fin de impedir la salida de los microplásticos hacia el mares o ríos.

Unos de los puntos mas importantes radica en las legislaciones que  se impone en los países subdesarrollados para cortar el problema de raíz, pero que estas legislación que se empleen, deberán estar con personalizaciones fuertes en caso de no seguirla. Estas reglas deberán ser prohibir el uso de ciertos compuestos químicos, como los etoxilatos de noniltenol, a nivel mundial, por ultimo, deberemos empezar a considerar a los microplásticos como contaminantes, cuya presencia como contaminantes, cuya presencia ambiental hay que prevenir y controlar con nuevas técnicas de monitorio y normas que los limiten a nuestros alimentos y fuentes de abastecimientos de agua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *