La dinastía Zhou y su desarrollo en la historia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA DINASTÍA ZHOU

Durante los primeros tiempos de la civilización china surgieron varias dinastías de gobernantes que intentaron hacerse con el poder por cualquier medio (aunque el más común fue por la fuerza). Las guerras llevaban hasta el límite tanto a la dinastía gobernante como a los linajes nobiliarios que luchaban por el poder, lo que comportaba que la población china tuviera que soportar largos períodos de crisis.

Tras el suicidio del emperador Shang Zhou, el último de la dinastía Shang, a mediados de los siglos XIII y XII a. C., y aprovechando el clima de agitación social que se estaba viviendo, los miembros de la dinastía Zhou se levantaron en armas. Esta nueva dinastía era originaria del noroeste de China (de la cuenca del río Huang-Ho), y se caracterizó por un afán belicista mucho más acentuado que las anteriores dinastías gobernantes (la Xia y la Shang), lo que comportó que en sus casi 900 años de gobierno se llevara a cabo una política orientada a la expansión militar de sus dominios, específicamente hacia los territorios cercanos al río Yangtsé.

El primer rey de la dinastía Zhou

El primer rey de la dinastía Zhou fue Wen, conocido como el Civilizador, mientras que el segundo fue Wu, que pasó a la historia como el Guerrero. Lo que esconden estos dos epítetos es que, aunque ambos reyes llevaron a cabo una política expansiva, el primero la aplicó mediante la vía pacífica, mientras que el segundo prefirió la armada. Porque fue la fuerza de las armas el modo que halló la dinastía Zhou para mantenerse en el poder durante tantos siglos, reprimiendo las subversiones lideradas por otros señores de la tierra, grandes terratenientes que poseían el control económico, político y social de la China antigua.

Durante la dinastía Zhou surgieron las primeras manifestaciones del arte escrito y filosófico. En el siglo VII Y VIII la época de las Cien Escuelas fue notable por la diversidad de los temas abordados, filosofía y moral, administración del Estado, filosofía política, economía, etc.

Los historiadores occidentales han visto en la dinastía Zhou un desarrollo similar a lo que en Occidente denominamos feudalismo. Al ser vencida la dinastía Shang, los Zhou decidieron repartir el territorio conquistado en zhfihóu o feudos hereditarios. En este sistema el mayorazgo tuvo un lugar predominante ya que el hijo mayor heredaba el feudo, mientras que se invitaba a los hermanos menores a crear sus propios linajes inferiores dentro de las posesiones familiares pero manteniendo su lealtad al heredero. Con el paso de los años el control político de este sistema fue imposible a escala local. Esta situación se mantuvo a lo largo de toda la dinastía Zhou, por lo que a partir del siglo viii se desarrolló un periodo llamado de los Reinos Combatientes.

Moneda zoomórfica perteneciente a la dinastía Zhou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *