Un asesino silencioso los micros plásticos textiles

Los microplásticos Textiles

Los microplásticos textiles sintéticos como el poliéster producen un sin número de residuos los cuales terminan en los desfogues de las aguas negras de las fábricas que la producen o no solo eso, sino que también, las empresas que usan el poliéster para otros fines, botan residuos que van al mar y que a su vez contaminan el medio marino y el alimentos que consumen estas biodiversidad, haciendo que al final de todo, consumamos este tipo de productos llenos con estos micro plásticos textiles.

¿Qué son los microplásticos?

Los micros plásticos son pequeños trozos con una dimisión no superior a 5 milímetros, aunque en su mayoría la dimisión es de más, como un punto aparte, como el que veras a continuación.

Por lo tanto deberá ser preocupante para los entendidos en el tema marítimo lo emergente que puede llegar a ser este tema, ya que estos materiales tiene q ver mucho con  la alimentación que consumen la biodiversidad marítima. Por lo cual es muy importante el conocimiento de esta información para que agrupación sin fines de lucro o instituciones realicen algo al respecto, o para personas comunes poner su granito de arena, que es el no consumo de estos textiles plásticos y apegarse más a los materiales biodegradables.

Existen dos tipos de microplásticos según su origen o su fin.

El primer grupo son partículas pequeñas formadas con el fin de ser incorporadas a formulaciones comerciales, sobre todo cosméticos. Estos micros esferas se añaden como exfoliantes a jabones, cremas, y dentífricos. O bien a pinturas y recubrimientos con la intención de dar color y textura.

El segundo grupo, se produce a través de las fracturas de los primero plásticos antes mencionados, y además como es pensar son más cuantioso que los anteriores y además son los más peligrosos, por lo que no existe aún, tecnología para poder enfrentar este tipo de problema, y eliminar todo esto. Además que, estas macropartículas de plásticos se seguirán dividiendo por efecto del sol y los oleajes marinos, por lo tanto, hace que estas partículas lleguen a ser aún más pequeñas y sean sin creer ingeridas por la biodiversidad marina y debido a esto provocar enfermedades.

Aunque se les asocia más con el entorno oceánico, se presencia en los cuerpos continentales empieza a documentarse de forma habitual.

Por las razones antes mencionadas, el Programa de las Naciones Unidades para el Medio ambiente ya lo considera como un problema emergente de importancia mundial.

¿El microplásticos textiles: Que son y de dónde vienen?

La contaminación por textiles es la más importante ya que esta tiene que ver con el 85% de la contaminación de los mares mientras que el 70% de los lagos de Norteamérica. Las dimensiones que poseen esta contaminante de textiles son de 30 micras de ancho y una longitud de 200 veces mayor, la contaminación de los micros textiles se da por el desgaste de las fibras sintéticas como el poliéster o el nailon.

El motivo por el cual a su gran incremento de esta fibra es porque desde el tiempo de su creación en 1938, no ha hecho otra cosa, sino crecer e ir aumentando exponencial mente el consumo, y durante la  segunda guerra mundial, se reservó para fines bélicos, como la manufactura de cuerdas y paracaídas.

En 1950 un grupo de científico perteneciente al ICI (Imperial Chemical Industries) invento en 2002 el poliéster dando así un nuevo inicio de uso de este material y consigo una nueva forma de contaminar el medio ambiente marino.

La forma de obtener este derivado del petróleo es mezclar a altas temperaturas el ácido tereftálico y el etilenglicol, dando como resultado el nombre químico tereftalato de polientileno. Esta invención

Fue empleada para hacer fibras o bien envases desechables de bebidas. En la década de 1980 se desarrolló un procedimiento para reciclarlos y convertirlos en poliéster. Dando como resultado lana sintética, ese tejido suave, ligero que lo encontramos en el suéter, pijamas y chaquetas, se fabrica con una mezcla de material virgen y reciclable.

En cuanto representa la producción del poliéster en las prendas de vestir a nivel mundial:

60% fibras sintéticas de la producción mundial

50% poliéster del total

30% algodón

10% fibras varias de origen natural como lo son la lana

Para darnos un idea de  más o menos de la fabricación de este material sintético, en el año 2014 de produjo 70 millones de toneladas de textiles que equivaldría a 4000.000 kilómetros cuadrados de telas que sería lo mismo, cubrir a toda la superficie de Uruguay.

¡Cual son otras formas de contaminación de microplásticos?

Además de todo lo mencionado, y las maneras que puede dañar al plena, existe otras maneras más comunes de contaminaciones, que es mediante de la separación de las micro-plásticos durante el lavo de las prenda de vestir. Una de las investigaciones dio a conocer que una sola pieza de vestir podía botar 1.900 filamentos, y que durante el enjuagado de estas prendas en donde radica la fuente de todo este contaminante. Por otro lado las plantas de tratamiento de agua también son fuente de contaminantes, hace unos años atrás, pero eso no quiere decir que ya hay contaminado las aguas en el mundo. En los últimos años y junto con las investigaciones pertinentes se dio a conocer que estas plantas de tratamientos ahora eliminan el 96% de estos microplásticos residuales de agua.

Todos estos micros plásticos desprendidos por estos medios dan como resultado entre 2 y 355 partículas por metro cuadrado al día que eso quiere decir en 3 a 10 toneladas anuales de micro contaminantes textiles.

Solo es cuestión de tiempo que esta fuente de contaminantes no reconocido actualmente en los países subdesarrollados, se aun verdadero dolor de cabeza, pero lo peor de todo es, que cuando este en el conocimiento de todos, ya será muy tarde y ya no se podrá evitar sino curar el daño ya hecho y además no sea demasiado tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *