Organización militar en la antigua China

LA ORGANIZACION MILITAR Y LAS GUERRAS

La prosperidad económica que aportó la Ruta de la Seda a China supuso la fragmentación del territorio ocupado por esta-.civilización en varios predios o haciendas agrícolas, denominados por la historiografía como “feudos” (por su similitud al sistema de organización político, económico y social que predominaría en Europa durante la Edad Media). El poder del rey estaba limitado a su propio carácter de señor feudal, pues especialmente en lo militar era dependiente del resto de señores aunque fueran vasallos suyos.

Durante la dinastía Zhou, estos grandes latifundios comenzaron a crecer cada vez más, tanto en extensión como en poder. Dicho poder se concentraba en un solo dueño, el señor de la tierra, quien legitimado por la autoridad que le había delegado el emperador daba las órdenes dentro de su feudo. Debido a su exponencial crecimiento, cada uno de estos feudos se convirtió paulatinamente en un pequeño Estado dentro del territorio chino, lo que comportó un sinnúmero de conflictos bélicos para probar quién de entre los señores feudales tenía mayor poderío militar y, por ende, mayor poder económico.

El poder inicial de la dinastía Zhou

La aparición de los Reinos Combatientes se debió a un proceso paulatino que se inició alrededor del siglo VIII a. C. y que halló su máxima expresión en los conflictos bélicos de mediados del siglo III a. C. La primera fecha se enmarca dentro de la dinastía Zhou, que no pudo hacer nada para contrarrestar el poder de los ocho grandes estados. Estos habían alcanzado esta condición gracias a alianzas políticas con otros feudos más pequeños que, desprotegidos al extinguirse los lazos de dependencia con la casa dinástica Zhou, fueron paulatinamente absorbidos por sus vecinos más poderosos a través de estrategias como el matrimonio o la dominación militar, con lo que se inició un período de conflictos armados entre estos grandes latifundios.

El poder inicial de la dinastía Zhou se fraguó gracias al dominio tecnológico que poseían sobre la guerra. Además, el modelo esclavista le dotó de una leva constante de campesinos para sus ejércitos. El inicio de la explotación de las minas de hierro provocó a la vez la modernización del armamento militar, con lo que el poder bélico de la dinastía Zhou superó con creces a la Shang, pues incorporó grandes ejércitos de caballería, formados tanto por jinetes a caballo como en carros.

Los reyes de la dinastía Zhou fueron conocidos como grandes líderes militares, capaces de organizar de forma efectiva campañas contra otros pueblos nómadas del norte, lo que en ocasiones se convirtió en una forma de pagar a la nobleza por sus servicios, ya que estas guerras les abastecían de esclavos.

El duque de Zhou, hermano del rey Wu, sofocó varias rebeliones de los Shang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *