Organización social en la época de los Zhou

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN ÉPOCA DE LOS ZHOU

El estudio de la sociedad de los primeros habitantes de China no es fácil de abordar, ya que la única información que han podido recabar los historiadores y arqueólogos corresponde a partir de la dinastía Zhou. Sin embargo, se han podido extraer algunas conclusiones.

En primer lugar, la sociedad de la antigua China era de carácter patriarcal, ya que solo los hombres podían tomar las decisiones en cuanto al gobierno del territorio (al cargo de emperador solo podía acceder un hombre de la dinastía imperante), o rendir culto a los antepasados (a quienes se recordaba con solemnidad). Las mujeres se veían relegadas a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

Otra característica fundamental que comparte con otras culturas de la antigüedad es que era una sociedad esclavista. Los esclavos estaban condenados a pasar su vida trabajando para su propietario, que era quien los había comprado. En época de los Zhou se inició el desarrollo de un sistema esclavista por las constantes rencillas entre señores. Los campesinos vivían en paupérrimas condiciones, ya que el poder real y los señores les maltrataban física y fiscalmente. También los campesinos que no cumplían con sus obligaciones eran convertidos muchas veces en esclavos. Estos eran tratados como herramientas por lo que sus condiciones de vida eran aún más duras que antes. Estos esclavos principalmente eran obligados a trabajar en las obras públicas y rara vez eran manumitidos.

Tercera característica de la sociedad China

La tercera característica que define a la sociedad china de esta época es la consideración de la familia como una unidad central. De este modo, el emperador delegaba su poder a los clanes familiares, y dentro de estos eran los padres quienes tomaban las principales decisiones. En esta institución el parentesco presidía las relaciones con el resto de instituciones sociales y el ancestro común era un referente político-religioso que afirmaba su posición dentro del ordenamiento social.

Existían cinco estamentos sociales: en la cúspide se encontraba el emperador y su familia, quienes tenían potestad sobre los territorios pertenecientes a la civilización china. Un escalafón más abajo estaba la nobleza guerrera y los sacerdotes, cuya función principal era la de mantener el orden dentro de los territorios. Más abajo estaban los escribas, funcionarios públicos que mantenían el orden y la operatividad de las instituciones estatales. Un peldaño después se encontraban los artesanos y los campesinos, cuya principal función consistía en la realización de actividades extractivas y manufactureras. Finalmente, en la parte más baja de la sociedad se hallaban los esclavos, personas carentes de libertad que se encargaban de realizar los trabajos que les ordenaban sus dueños.

Durante los años de la dinastía Zhou florecieron las artes y técnicas ornamentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *