¿Porque los memes son cultura?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los memes son cultura ya que es una manera eficaz de transmitir información y también de producir cultura. Un meme es una forma de difusión cultural hablando de una manera antropológica, hablando más centradamente sobre el concepto antropológico, es aquellas que estudia el comportamiento de los individuos en sociedad, por lo cual, llevando el concepto al mundo moderno, es aquello que, por medio de la difusión del mismo ayuda a entender la cultura de una sociedad actual, así como también transmite información sobre lo que está pasando en el mundo.

Un ejemplo muy sencillo puede ser, pongamos una persona que no sabe nada de futboll, ve un meme de Neymar el jugador de futbol en Facebook por lo cual, le produce interés, y este meme le ínsita a saber más sobre el tema.

Historia de los memes

Los memes antiguos, mucho antes que hubiera el internet era todas las ilustraciónes tanto de dibujo como de fotografías y audiovisuales, que realizaban expertos en el área y que trabajaban para grandes empresas como lo es New York Time y CNN, con el fin de poder dar a conocer sentimientos y pensamientos a las personas mediante las ilustraciones fotográficas y películas, además de poder entender y saber de las demás personas en otras partes del mundo.

Una acotación más adicional sobre la historia de los memes, fue también las pinturas rupestres,  las cuales transmitían no solo información valiosa de una tribu, sobre las bestias de un lugar determinado, sino también, transmitían el arte que poseía ciertas localidades y atreves de estas imágenes, conocer las costumbres y cultura de estos individuos en concreto.

¿Cuál es el origen de la palabra meme?

La palabra meme se originó en un libro escrito por el zoólogo Richard Dawkins, el cual en su libro titulado “El gen egoísta”, en esta obra, da un atentado contra nuestro protagonismo en la evolución y contra la costumbre de vernos siempre como individuos, pues recordemos que somos un conjunto, y no hablo de la sociedad, lo que quiero decir es que cada persona, cada «individuo», es una comunidad,una organización de millones de células.

En el libro menciona también, como un gen que tiene la capacidad de transmitir todo el código genético,mediante la clonación de la misma, haciendo de esta manera la permanencia de una especia en un planeta.

Además de muchas más explicaciones sobre los genes que nos hacen ser, individuos de sociedad, también hace mención una de las partes en donde nace la palabra meme.

Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. Mímeme se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a gen. Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mímeme y lo dejo en meme. Si sirve de algún consuelo, cabe pensar, como otra alternativa, que se relaciona con «memoria» o con la palabra francesa même.  En inglés debería pronunciarse [mi:m].
Richard Dawkins en El Gen Egoísta

Este pequeño párrafo hace mención de la palabra memes, que es una abreviación de una palabra más técnica, siendo esta Mímeme

¿Cuál es el concepto científico de la palabra meme?

La transmisión de los memes son cultura, está basada en la existencia de complejos mecanismos psicológicos que muy probablemente han sido modelados por selección natural. Por tanto, si realmente queremos comprender la evolución de la conducta, es necesario conocer la naturaleza de estos mecanismos, ya que ellos determinan qué creencias y valores se extenderán y persistirán en los grupos humanos.

¿Cúal fue el primer meme viral en el mundo de las redes sociales?

El pedo bear fue uno de los memes más virales que ha sido analizado por página como Knows your meme, el cual empezó su popularidad en el año 2003, entonces era solo un oso dibujado en un blog de notas, en la cual fue usado en Japón en donde era compartido a internautas que querían popularidad de forma gratuita.

Tiempo después pedo bear se fue poco a poco asociando con la pedofilia, cuando en el diccionario urbano se lo reconoció como un personaje de hentai, ya que siempre parecía llamar a niños indefensos.

De esta manera nos da a entender que los memes son cultura y no son nada más que una extensión moderna y cibernética de poder explicar historias y creencia, atreves del uso de figuras a veces un tanto grotescas, pero siempre con el fin de entretener a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *